Una carga emocional llamada "Elephant"

Imagen tomada de quepeliculamirar.blogspot.com

Creo que he preguntado a todos mis amigos si han visto Elephant, y nadie ha respondido afirmativamente a eso, y me frustra no poder comentar acerca de ella, y que mejor que usar un blog para escribir lo que se quiere acerca de esta.

"Elephant" es una película de Gus Van Sant, ganadora de la Palma de Oro y Mejor Dirección en el Festival de Cannes en 2003, que muestra, a través de doce chicos, como fue el día de la  matanza en Columbine. Un día común y corriente en que se va al colegio para cumplir con la obligación de estudiar. Miras una típica escuela estadounidense, con los populares, los bullies, aquellos que son las victimas del bullying, y los "normales", por así decirlo.

La película está llena de colores alegres, que te sorprende lo que ves, esa belleza en cada toma que se conjuga con aquella tristeza que tiene el tema central. Pero lo mejor está en aquella unión entre escenas tan simples, como mirar al cielo, con música de Beethoven, que sin duda son las partes que más pueden emocionarte, sin que tengan un significado en especial. Tomas bien hechas, mostrando el entorno de aquel colegio, el cielo, los arboles, y en especial a los protagonistas, siguiéndolos en su cotidianidad.

Continuando con la historia, puede ser muy fácil escribir un guión de violencia, centrándose en los chicos que planean y realizan una balacera en una escuela pública, haciéndolos quedar como los malos de la sociedad, los desequilibrados mentales, o como héroes que se enfrentaron contra aquellos malos, abusivos, y murieron peleando, hubiese sido fácil, pero lo especial de este relato está en mostrar a las victimas, a los que se salvaron y a sus asesinos, cada parte para formar un todo. No todo en la historia es estar esperando el suceso principal -la matanza-, para lo cual hay que ser pacientes, y encontramos los problemas que tienen los adolescentes: problemas familiares, depresión, rechazo, homosexualidad, problemas alimenticios, la lucha por la supervivencia en el colegio.

La causa y efecto, un poco trillada, pero cierta: los abusivos, o bullies, que desencadenan el odio y la venganza. Lo que me hace pensar: ¿Cuánta presión sentían los dos chicos?, ¿Era tan horrible su vida en el colegio?, ¿Psicologicamente pudo afectarlos tanto el abuso como para que decidan entrar con armas a una escuela y matar a culpables e inocentes? ¿Quién más tuvo la culpa?

Al final, no creo que haya sido hecha para transmitir un mensaje, o para decir "ser bueno con todos está bien, ser malo está mal"; creo que es simplemente una muestra de la realidad que muchos se rehúsan a ver, que la puedes encontrar en las escuelas de Estados Unidos, México, China, Ecuador, etc.; que vivas en un país que está en desarrollo no quiere decir que estás exento a tener estos problemas, pero con eso me desvío de la película. Hay que tener paciencia para mirarla, y mirar por debajo de la trama principal, para encontrarnos con otras cosas, y asimilar que la violencia no existe porque sí, sino que se produce por algo, es el efecto a una causa, así de simple.

3 comentarios:

  1. Buena película. Hay una de los hermanos Cohen que tiene un parecido (poco, pero) que se llama Burn after reading. Si no la has visto, te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. Ya pasé por esa etapa en que tus amigos no-virtuales no conocen de esas películas/agrupaciones un tanto rebuscadas. "Elephant" es una película en que los ambientes predominan sobre la trama; no es una narrativa convencional; se toma su tiempo no en mostrarte a los personajes, sino en meterte en los personajes. Se supone que forma una suerte de trilogía con "Last days" y "Paranoid park", pero es "Elephant" la que más me gusta de las 3, y eso que soy fanático de Nirvana. Ahora que la de los Coen (sin h, tú sabes, el purismo del fanatismo; para Cohen ya lo tenemos a Leonard) no tiene nada que ver, pero igual mírala si te place, aunque de ellos te diría que veas antes "The big Lebowsky", que no tiene nada que ver con Van Sant, pero que es divertidísima.

    ResponderEliminar
  3. Casi me olvido: si quieres una película comparable a "Elephant" (no igual, pero comparable) mira "71 fragmentos de una cronología del azar" de Michael Haneke. Luego me cuentas. Un abrazote.

    ResponderEliminar