'God Bless America' y a la violencia

Imagen tomada de popbitch.com
Todos hemos pensado en matar a alguien en algún momento: al vecino que no deja dormir, al jefe que trata a los empleados como basura, a aquel político que habla estupideces. "God Bless America", dirigida y escrita por Bobcat Goldthwait, representa aquellos sentimientos de odio que muchos hemos tenido. Frank Murdoch (Joel Murray) es un tipo divorciado, que evidentemente odia su vida, pero más a sus vecinos, compañeros de trabajo, a aquellos programas de televisión que muestran lo peor de la gente. A Frank lo despiden de su trabajo por un supuesto acoso a una compañera de trabajo, el doctor le dice que tiene un tumor en el cerebro, y su hija no quiere verlo.

Matarse sería la mejor solución, pero en lugar de eso decide matar a aquellas personas que dañan al mundo. Y cuando va a matar a Chloe, una chica malcriada que vio en un reality show estilo "My Super Sweet Sixteen", conoce a Roxy (Tara Lynne Barr), una chica de 16 años, que se pone contenta con la muerte de Chloe. Roxy persigue a Frank porque le gustó lo que hizo, y entablan una extraña amistad basada en matar a aquellas personas que en verdad lo merecen, y huyen por el país en un auto robado.

Es una comedia negra, que usa la violencia para generarnos risa, en especial con sus sátiras a la política y programas de televisión como 'American Idol'. La película es muy parecida a 'Super' por retratarnos a este héroe que no es guapo, con problemas con su ex pareja, y que son acompañados de mujeres menores a ellos. Pero 'God Bless America' supera a 'Super', no sólo en historia, pues Murray y Barr nos ofrecen a estos dos protagonistas que se ganan nuestra simpatía a pesar de la violencia que nos muestran, con un hombre cansado y revitalizado al matar, y una adolescente que luce bastante normal pero que está cansada de toda esa "normalidad" que la rodea.

Hay un cargo de conciencia por reír con la muerte de otros, pero eso también forma parte de la sátira que está en la película; a Frank no le gusta la gente que se burla de la desgracia de otros, y nosotros nos reímos con la desgracia mostrada en la película. No puedo dejar de mencionar que tiene un gran soundtrack con canciones como "Missing Mountains" de Lost River/Old River, o "I'm not like everybody" de The Kinks. Es sin duda una gran comedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario